La Fundación BBVA ha concedido una de sus ayudas al proyecto “Tortugas Oceanógrafas: Plataformas de observación para la conservación y gestión dinámica del océano”

La Fundación BBVA ha concedido una de las Ayudas “Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica 2016” a la ICTS SOCIB, para el desarrollo del proyecto “Tortugas Oceanógrafas: Plataformas de observación para la conservación y gestión dinámica del océano”.

Este proyecto ha sido uno de los cinco seleccionados en el área de Ecología y Biología de la Conservación en una convocatoria altamente competitiva, en la que concurrieron un total de 74 equipos de investigación. La comisión evaluadora ha estado formada por expertos de reconocido prestigio, que han aplicado estándares de excelencia y objetividad en la selección de las solicitudes.

“Tortugas Oceanógrafas” dará comienzo a finales de septiembre y abordará el papel de la ecología operacional en la gestión dinámica del océano, utilizando como caso de estudio una especie amenazada, la tortuga caguama (Caretta caretta) en aguas del Mediterráneo occidental. El proyecto pretende demostrar cómo un cambio de paradigma en la observación del océano, fundamentado en nuevos sistemas de observación multiplataforma, puede contribuir a la conservación de especies amenazadas. Para ello, y durante los 18 meses de duración del proyecto, se integrarán diversos sistemas de monitorización electrónica (SME) con plataformas de pronóstico y observación de los océanos (PPOO).

El equipo de investigación estará dirigido por el Dr. David March, investigador postdoctoral del programa Juan de la Cierva en la ICTS SOCIB, y contará con la participación de otros investigadores y personal de la ICTS SOCIB, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, la ONG Alnitak, la Fundación Palma Aquarium, el Servicio de Protección de Especies del Govern de les Illes Balears y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de les Illes Balears.

© Salvador Sánchez

© Salvador Sánchez