La ICTS SOCIB presenta LIFE AdaptCalaMillor en FITUR, un proyecto basado en la ciencia para adaptar la costa balear al cambio climático

Hoy, jueves 25 de enero, a las 15.45 horas, Diego Víu Domínguez, director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático del Govern de les Illes Balears, José Marcial Rodríguez Díaz, conseller de Turismo del Consell de Mallorca, Inés Batle, presidenta de la Asociación Hotelera de la Badia de Cala Millor, y Joaquín Tintoré, director de la ICTS SOCIB, presentan el proyecto europeo LIFE AdaptCalaMillor en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

La ICTS SOCIB participa en el proyecto europeo LIFE AdaptCalaMillor para impulsar la adaptación al cambio climático de Cala Millor

Playa urbana de Cala Millor, Mallorca. Govern de les Illes Balears.

Esta iniciativa del Govern, seleccionada por la Comisión Europea para formar parte de su subprograma de «Mitigación y adaptación al cambio climático», con una inversión de 2.294.047 euros, pretende aumentar la resiliencia de las infraestructuras, los servicios ecosistémicos y la socioeconomía frente a los efectos del cambio climático. Con este objetivo, incorpora a las autoridades competentes nacionales, regionales y locales de la zona costera para ser informadas y formadas sobre los riesgos y soluciones integradas de adaptación basadas ​​en la ciencia para Cala Millor.

A partir de proyecciones para 2050 y 2100, los impactos derivados del cambio climático en el litoral Balear apuntan a la pérdida de playas y la afectación de edificaciones e infraestructuras, lo que afectará a la principal actividad económica de la zona, el turismo. Según los resultados del proyecto PIMA ADAPTA COSTAS, en el que también ha participado la ICTS SOCIB, la playa urbana de Cala Millor resultaría afectada por una pérdida de playa seca de entre un 33 y un 66% en 2100, ambos escenarios considerando las condiciones climáticas menos favorables. El proceso de erosión sería para cualquier evento irreversible, dado que el fondo de la playa está limitado por el paseo marítimo y tanto la fisiografía como los usos humanos imposibilitan su retroceso.

En este contexto, LIFE AdaptCalaMillor pretende aumentar la resiliencia de las playas, a partir de nuevas metodologías basadas en la evidencia científica y en esquemas participativos y de gobernanza, como la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre planificación y gestión costera. La ICTS SOCIB coordina este proceso participativo de toma de decisiones para seleccionar las medidas de adaptación al cambio climático para Cala Millor. Así, se espera que la aplicación en Cala Millor dé lugar a la definición de un proyecto de adaptación a largo plazo basado en la comprensión y el acuerdo de un amplio abanico de actores que comparten intereses y competencias en la misma bahía. Su implantación pretende minimizar los efectos físicos, ambientales y socioeconómicos previstos para este tramo de la costa de Mallorca.

Este ambicioso proyecto, que comenzó en enero de 2023, culminará en 2027 con la elaboración de un plan estratégico y un anteproyecto de urbanización para el litoral de Cala Millor, abarcando una superficie total estimada de 85.795 m². Paralelamente, se elaborarán los documentos necesarios de medidas listas para su implementación. Estos servirán de base para la contratación de las obras de adaptación al cambio climático en diferentes etapas y de forma adaptativa; marcando así la hoja de ruta precisa para la materialización de las estrategias y medidas de adaptación propuestas.

Así, la bahía de Cala Millor, será un ejemplo para otros destinos turísticos del Mediterráneo con características similares. Como caso piloto de adaptación al cambio climático, pretende dar un paso adelante en las soluciones de adecuación de playas urbanas, mediante el análisis científico y estudio de los riesgos y vulnerabilidades locales, pasando a la propuesta de acciones tangibles y transformadoras, con un impacto real en la sociedad y en el desarrollo de esta zona. Estas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) se aplican a la búsqueda de estrategias efectivas para la adaptación de la playa urbana de Cala Millor a largo plazo, implementando los propios elementos de la naturaleza como alternativa a las infraestructuras costeras y medidas paliativas de corto plazo que resultan no ser tan eficientes desde el punto económico y ambiental.

El ámbito geográfico del proyecto abarca una extensión de 1,5 km² de la playa. En este espacio, se llevará a cabo un minucioso análisis con mapas de peligros, vulnerabilidades y riesgos para las dimensiones físicas, ambientales y socioeconómicas, que considerará escalas a medio y largo plazo hasta 2030 y 2050. Posteriormente, se elaborarán mapas multirriesgo, fundamentales para la toma de decisiones sobre estrategias de adaptación integradas a nivel local, abordando aspectos urbanos, legislativos, socioeconómicos, físicos y ambientales de manera responsable.

Repensar la primera línea de playa: un enfoque de gobernanza y participación

Este proceso de definición de estrategias de adaptación y proyectos específicos de desarrollo no solo se fundamentará en la ciencia, sino que también se llevará a cabo a través de un enfoque progresivo, participativo y multinivel que involucra a diversos actores a lo largo de toda la duración del proyecto.

“Es muy importante trabajar de forma transversal con iniciativas público-privadas que nos ayuden en la preservación del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático en las Illes Balears. Nos tenemos que anticipar a posibles futuros escenarios para diseñar planes de acción efectivos tanto a medio como a largo plazo”, según el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático del Govern, Diego Viu. “LIFE AdaptCalaMillor servirá para sentar unas bases comunes y poder avanzar con paso firme contra el cambio climático”, añade.

A nivel local, se trabajará con la comunidad de Cala Millor para fomentar la conciencia ciudadana sobre los riesgos e impactos del cambio climático. Se fomentará la comprensión de medidas que incorporan soluciones basadas en la naturaleza, lo cual implica cambiar la percepción convencional de un paisaje urbano costero y reconfigurar la línea de costa. Esto forma parte de un diálogo continuo con la sociedad, asegurando que sus necesidades y demandas sean consideradas en cada fase de la toma de decisiones.

“LIFE AdaptCalaMillor incorpora a las autoridades competentes nacionales, regionales y locales de la zona costera para ser informadas y formadas sobre riesgos basados en la ciencia y soluciones integradas de adaptación para Cala Millor. Además de involucrar al sector turístico y toda la ciudadanía para definir soluciones consensuadas desde el inicio del proyecto y con una base científica profunda”, ha destacado Joaquín Tintoré, director de la ICTS SOCIB y miembro del proyecto.

Sobre el proyecto

LIFE AdaptCalaMillor es un proyecto apoyado por la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE, coordinado por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático. Cuenta con la participación de: el LANDLAB, laboratorio de paisajes SLP; la ICTS SOCIB, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (CSIC-UIB), la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Fundación Conama, el Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), la Asociación Hotelera de la Badia de Cala Millor, y la Universidad de Cantabria.

Visita la web del proyecto